Sesion de juegos para discapacitados visuales

Juego de deletreo de chispas

George es nuestro responsable de habilitación para niños y jóvenes (CYP), que realiza actividades de fin de semana en el Gran Manchester. George también tiene formación y mucha experiencia en deportes para personas con pérdida de visión.

En este blog, George da algunos consejos para ayudar a los niños con pérdida de visión a mantenerse activos mientras están en casa. Ofrece ideas de varios deportes y actividades que se pueden hacer en el jardín o en la casa, y cuando es posible lo hace con la adición de instrucciones audibles para apoyar las necesidades de los jóvenes con discapacidad visual.

La mayoría de los niños desarrollan su aprendizaje visualmente mientras crecen desde que son niños hasta que son adolescentes; sin embargo, los niños con pérdida de visión dependen de otros sentidos para desarrollar esta etapa de aprendizaje. Esperamos que los ejemplos de actividades que se ofrecen en este blog ayuden de alguna manera a mantener la actividad en el entorno de su propia casa.

Pero antes, una pequeña nota para los padres y tutores… a medida que su hijo crece y desarrolla su confianza, es posible que quiera intentar actividades al aire libre más desafiantes.    Aunque tengas tus dudas al respecto, es importante dejar que los jóvenes prueben cosas nuevas y, a veces, esto significa permitirles correr riesgos seguros.    Al confiar en que los niños pongan a prueba su fuerza y sus habilidades y se enfrenten a nuevos retos, les estás permitiendo ganar confianza y creer en sus propias decisiones.

Juegos para personas mayores con discapacidad visual

Para muchos de nosotros, adaptar nuestros programas existentes durante la pandemia para adaptarlos a una audiencia virtual ha sido un reto. Peor aún, cuando el grupo con el que trabajamos no puede o decide no encender su cámara web.

Nuestro contexto era centrarnos únicamente en aquellos juegos de grupo que pudieran (a) presentarse en línea y (b) jugarse sin elementos visuales, es decir, sin cámaras web encendidas. Estos dos factores eran nuestra línea de fondo. Si la actividad no se podía adaptar para satisfacer estas dos necesidades, se dejaba de lado.

Hay que tener en cuenta que hemos elaborado una lista mucho más amplia (que la que compartimos a continuación) y que, debido al poco tiempo disponible, Chad no las presentó todas durante su sesión con el cliente. Como sabes, siempre es mejor tener más de lo que necesitas que quedarte corto.

Juego de entrada y salida

Pida a cada uno que escriba/escriba en un papel TRES cosas sobre sí mismo que no conozcan los demás miembros del grupo. Dos son verdaderas y una no. Por turnos, haz que los miembros lean en voz alta los tres “hechos” sobre ellos mismos y que el resto del grupo vote cuáles son verdaderos y cuáles falsos. Siempre hay sorpresas y es una forma divertida de conocerse.

Divide a los jóvenes en parejas. Pídeles que se tomen tres minutos para entrevistarse mutuamente. Cada entrevistador tiene que encontrar 3 datos interesantes sobre su compañero. Vuelve a reunir a todos y pídeles que presenten los 3 datos sobre su compañero al resto del grupo.

Recorre el grupo y pide a cada persona que diga su nombre y adjunte un adjetivo que no sólo describa una característica dominante, sino que también empiece por la misma letra de su nombre, por ejemplo: Grahame generoso, Dave dinámico. Escríbalos y refiérase a ellos por este medio durante el resto de la tarde.

Se entrega a cada persona una hoja de papel (asegúrate de que esté en un soporte accesible) con una serie de instrucciones a seguir. Se trata de un buen juego de mezcla y de inicio de conversación, ya que cada persona debe hablar con los demás. Por ejemplo:

Ayudar a una persona ciega

En mis más de 35 años de juego de rol de mesa, tengo muchos recuerdos de cuando me sentaba a la mesa con mis compañeros de juego… lanzando dados, riendo cuando salía un “1” y animando cuando un “20” natural salvaba el día. Recuerdo colorear mi primer juego de dados, hojear frenéticamente el Manual del Jugador en busca del hechizo perfecto antes de que llegara mi turno… y los debates que empezaban con “Aquí mismo en el libro dice que…”. También recuerdo que intentaba averiguar qué era la criatura roja con forma de toro, con alas de murciélago, que aparecía en la portada del Manual de Monstruos, y que me quedé alucinado con las ilustraciones de Erol Otus, Jeff Dee, Larry Elmore y tantos otros grandes artistas… la imagen del monstruo de la herrumbre todavía me hace gracia… ¡con un aspecto tan tonto, pero una de las criaturas más terroríficas con las que se ha topado mi luchador!

[Descripción de la imagen: Esta imagen muestra representaciones en 3D de modelos de impresoras 3D de dados divididos y en braille. A la izquierda hay un d4 naranja dividido horizontalmente, y a la derecha un d10 azul dividido verticalmente] Estos maravillosos recuerdos incluían la camaradería, la imaginación, los iconos de juego que daban vida a los juegos de fantasía, y un factor muy importante que di por sentado todos estos años… la vista. Nunca se me ocurrió pensar que todo el material de juego que llegué a amar estaba diseñado para jugadores videntes y que toda una comunidad estaba completamente olvidada. Entonces conocí a mi amigo “D”.

Ir arriba