Senales de que tu jefe te quiere despedir

Señales de que le gustas a tu jefe

Desgraciadamente, algunos jefes evitan dar a su personal un feedback sincero y pueden sentirse amenazados por el potencial y la capacidad de un miembro del equipo. Pero en lugar de enfrentarse a la situación, intentan empujar a esos empleados a marcharse mediante una técnica pasivo-agresiva llamada “gestión de salida”.

Si crees que tu jefe está intentando que te vayas, empieza a tomar notas sobre sus acciones y lo que te dice. Guarda sus correos electrónicos, textos y otros mensajes para tener pruebas de su comportamiento.

Empieza por hablar con tu jefe para saber si estás interpretando la situación correctamente. Si tu jefe es sincero al respecto, al menos sabrás a qué atenerte. Toma nota de la reunión para futuras referencias.

Si trabajas en una organización grande, es posible que te trasladen a otro departamento o unidad de negocio. Esto puede causar cierta angustia temporal mientras se tramita tu solicitud de traslado, pero al menos sabrás que te escaparás pronto.

Cometes una falta grave: utilizas la violencia contra un compañero, un cliente o una propiedad. Esto puede dar lugar a un despido sumario, lo que significa que tu empresa no tiene que seguir los procedimientos disciplinarios habituales.

Señales de que estás rindiendo poco en el trabajo

Los empleadores tienen un profundo impacto en nuestras vidas, tanto financiera como emocionalmente. Y una de las peores cosas a las que hay que enfrentarse es dejar de sentirse valorado en el trabajo. A veces, no todo está en tu cabeza. Estas son 15 sorprendentes señales de que su empleador está tratando de deshacerse de usted. Una bandera roja es una señal reveladora de que se acerca el final de tu carrera (página 10).

Desgraciadamente, cuando un jefe o gerente decide que ya no necesita tus servicios, el trabajo que normalmente realizabas en el pasado será reasignado a otro lugar.  Según Monster, “cuando un jefe empieza a ceder tareas que siempre haces -o que saben que disfrutas- sin ningún tipo de explicación, está comunicando que no te valora o que ya no confía en ti para hacerlo”. Por lo general, esto se traduce en un montón de trabajo ocupado.

Muchos de nosotros esperamos alcanzar ciertos puestos, por lo que trabajamos duro y estudiamos nuestros oficios. Al fin y al cabo, más responsabilidad suele significar sueldos o remuneraciones elevadas.  Lamentablemente, si un empleador planea despedirte, no te facilitará el ascenso en la escala corporativa. Incluso si te cambian el título, no suele haber un aumento de sueldo, lo que puede hacer que los empleados se sientan frustrados y resentidos.

Señales de que tu jefe te está poniendo a prueba

Le admiro hasta cierto punto, pero tengo mucha experiencia y quizá eso le resulte amenazante. Tengo 37 años y un hijo. Perry tiene unos 40 años. Todos los demás en nuestro departamento tienen poco más de 20 años.

Resulta que los otros dos empleados iban a ser ascendidos, pero yo no. ¿Por qué me invitó Perry a la reunión? Fue muy incómodo. Los felicité, pero me pregunté si Perry estaba tratando de enviarme un mensaje.

Lo último que quieres es que un día cercano te sorprendan con un despido repentino o un descenso de categoría. El regalo del tiempo es uno de los mejores regalos que puedes recibir. Con algo de tiempo extra para planificar, puedes salir de ahí antes de que Perry te clave un cuchillo entre las costillas.

No hay ninguna razón lógica para que un jefe con un empleado productivo y generador de beneficios le lleve a una reunión para decirle que van a ascender a otra persona, y ellos no. Por otra parte, el trabajo no es lógico.

Podría tener miedo de que si se encarga de todos los proyectos de alto nivel, alguien podría darse cuenta de que no es el mejor gestor del mundo. Alguien de más arriba podría preguntar: “¿Cómo es que hemos tenido un salto de ventas tan grande cuando Georgia se incorporó? ¿Qué debería haber notado y atendido Perry que dejó pasar?”.

Señales de que tu jefe quiere reemplazarte

Un lugar de trabajo está plagado de múltiples dinámicas: competencia, creatividad, género, interdependencia, lealtad, asociaciones, poder y rechazo. Cuando crees que tu jefe está intentando que renuncies o se siente amenazado por ti, lo más probable es que se trate simplemente de tu interpretación de acontecimientos y factores negativos en el trabajo que pueden estar sólo tangencialmente relacionados con tu jefe, o no estarlo en absoluto (a menos que eso sea exactamente lo que te ha dicho tu jefe en términos inequívocos).

Sacar conclusiones apresuradas sobre la dinámica entre tú y tu jefe es uno de los grandes prohibidos para manejar los conflictos en el trabajo. Hasta que no sepas con seguridad qué significa el malestar que sientes, mantén la calma y actúa con lógica.

Centrémonos en algunos pasos posibles para averiguar si realmente estás viendo señales de que tu jefe quiere que te vayas, o si se trata de otra cosa.¿Cuáles son las señales de que tu jefe quiere que te vayas? Hemos elaborado una lista de control con algunas señales reveladoras de que tu jefe quiere que te vayas. Lee las afirmaciones que aparecen a continuación y marca aquellas con las que estés de acuerdo:

Ir arriba