Contenido de tu Consulta
Cómo funcionan las cajas de seguridad
Cuando busque un lugar para guardar dinero en efectivo, documentos importantes u otros objetos de valor, una caja de seguridad es una opción a considerar. Las cajas de seguridad pueden ser una alternativa a tener una caja fuerte en casa, aunque puede que no sean adecuadas en todas las situaciones. Antes de contratar una caja de seguridad, conviene saber cómo funcionan, cuánto cuestan y cuándo tiene sentido utilizarla.
Una caja de seguridad es un contenedor seguro que se puede alquilar para guardar objetos importantes. Estas cajas, que pueden alquilarse en bancos o cooperativas de crédito, tienen diferentes tamaños y suelen ser de metal. Dependiendo de la institución financiera, pueden ser tan pequeñas como 3 x 5 pulgadas o tan grandes como 10 x 15 pulgadas.
Las cajas de seguridad se guardan en una cámara acorazada segura en la sucursal de un banco o cooperativa de crédito. Normalmente, se necesitan dos llaves para abrir una caja de seguridad: la suya y la que conserva el banco o la cooperativa de crédito. Para acceder a su caja de seguridad, tendrá que ir a la sucursal, mostrar una prueba de identidad y proporcionar su llave. Como propietario de su contenido, sólo usted, y no el banco, sabe lo que contiene. (El banco o la cooperativa de crédito no tiene una copia de su llave personal; sólo usted).
Cuánto dinero cabe en una caja de seguridad
Los depósitos de dinero desaparecerán cuando los bancos quiebren. ¿Y las cajas de seguridad? ¿Las cajas de seguridad pasarán también a manos de los acreedores cuando el banco quiebre? ¿Qué protección tienen los depositantes?
Los depósitos de dinero no serán tomados por los acreedores si un banco quiebra, por la misma razón: no es dinero del banco, pertenece a los depositantes. Sin embargo, a menudo los bancos quiebran porque no tienen suficiente dinero en efectivo para pagar a los depositantes. En este caso, a menos que estén asegurados (hasta 250.000 dólares en EE.UU., 100.000 euros en la UE), una parte o la totalidad de los depósitos puede no estar disponible inmediatamente (o incluso en absoluto). Los depositantes se convierten en acreedores del banco en el procedimiento de quiebra.
La caja de seguridad, sin embargo, se alquila al cliente, y el banco no retira el contenido para utilizarlo en otro lugar, como ocurre con los depósitos monetarios. Por lo tanto, aunque el banco esté en quiebra y no tenga suficiente dinero para cubrir los depósitos monetarios, el contenido de las cajas de seguridad no desaparece por arte de magia, y el propietario puede recuperarlo. El acceso a la propia caja de seguridad puede verse limitado debido a la quiebra, pero el contenido seguirá allí esperando a sus propietarios.
¿Se puede rastrear una caja de seguridad?
¿Se ha preguntado alguna vez cuán seguro está su dinero? ¿En su banco, en su caja de seguridad o en su cuenta de valores? Le informaremos sobre las condiciones básicas y le diremos dónde acechan los posibles peligros.
Una pregunta que escuchamos a menudo es: ¿Qué inversiones son realmente seguras? La respuesta es relativamente sencilla: los depósitos en cuentas corrientes, el dinero a la vista y las cuentas de depósito a plazo fijo. Aparte del hecho de que, en el entorno actual, estas formas de inversión sólo pueden devengar un interés mínimo, o ningún interés, o incluso un interés negativo, es importante tenerlo en cuenta como cuestión de principio: si su banco quiebra, la garantía de sus activos está limitada a 100’000,– CHF para los depósitos a la vista por banco y por cliente. En la UE se aplica una normativa similar, aquí los depósitos están garantizados hasta un importe de 100’000.– euros. Por lo tanto, los ahorradores con importes superiores se encuentran en una crisis (como se vio en 2013 en Chipre) primero en el fuego y luego posiblemente en la lluvia.
Precisamente porque en la región DACH (Alemania, Austria, Suiza) no se puede conseguir un tipo de interés real (resultado positivo de los intereses cobrados menos la inflación) con inversiones seguras, muchos inversores miran a derecha e izquierda. Esto se debe a que los tipos de interés de los depósitos a plazo o de las cuentas de depósito a la vista suelen ser más altos en los bancos que no están autorizados en Suiza, Alemania o Austria, sino en otro país de la UE.
Normativa sobre cajas de seguridad
Vamos a actualizar nuestra plataforma de banca online el 18 de julio. Para prepararle mejor para la actualización, pedimos a los miembros que se preinscriban en la nueva plataforma de banca en línea antes del 11 de julio. Esto asegurará que pueda acceder fácilmente a su cuenta cuando se complete la transición. Haga clic aquí para preinscribirse hoy mismo.
Esta sensación de preocupación puede aumentar si ha escuchado la historia de Phillip Poniz, que abrió su primera caja de seguridad en los años 80. A lo largo de las siguientes décadas, aunque el banco cambió de manos, utilizó la misma caja para guardar sus objetos personales.
Las cajas de seguridad se alojan dentro de una cámara acorazada cerrada, lo que da una apariencia externa de seguridad y garantía. En teoría, el contenido de una caja de seguridad está a salvo de los robos y del desgaste que supone tener los objetos de valor a la intemperie.
Pulse Intro o Retorno para buscarNota: Si no se muestran resultados para lo que está buscando, inténtelo de nuevo refinando su búsqueda eliminando varias palabras objetivo. Por ejemplo, si busca “horario de la sucursal”, intente buscar simplemente “horario”.