Contenido de tu Consulta
Directiva sobre morosidad en Alemania
Si eres un autónomo y sueles trabajar con terceros, es muy probable que en algún momento te hayas encontrado en la situación de que no te han pagado una factura, mientras la has presentado a la Agencia Tributaria con su correspondiente porcentaje de IVA.
Hoy te sacamos de dudas gracias a este artículo en el que te contamos los pasos básicos para recuperar el IVA de las facturas rectificativas de la base imponible en casos de quiebra o crédito incobrable.
Desde la emisión de la factura rectificativa, tienes un plazo de un mes para comunicar a Hacienda, la rectificación mediante el modelo 952, aportando toda la documentación del expediente: factura, factura restificacitva, reclamación y justificante de envío al cliente.
Además, deberá introducir la factura rectificativa en la liquidación mensual o trimestral del IVA. De esta forma, recuperarás el IVA, restándolo del importe a pagar o incrementando el importe a devolver.
Comentarios
La base de datos de 6,5 millones de empresas de Red Flag Alert es una potente plataforma que ofrece comprobaciones de crédito de las empresas y una puntuación de riesgo financiero única para determinar si es probable que una empresa se declare insolvente.
Por ejemplo, si el cliente no paga la factura en un plazo de dos semanas, se le enviará una advertencia por escrito. Sin embargo, si el pago se retrasa un mes, se le cobrará el 1% de la cantidad atrasada.
También es importante recordar que algunas empresas pueden no pagarle debido a dificultades financieras. En estos casos, enviarles un cargo por retraso no les animará a pagar una factura que simplemente no pueden pagar.
La base de datos de 6,5 millones de empresas de Red Flag Alert es una poderosa herramienta de desarrollo empresarial B2B que proporciona predicciones detalladas sobre la probabilidad de que una empresa se declare insolvente y no pague sus facturas.
Demanda legal
Si los costes en los que se ha incurrido para recuperar la deuda superan este valor, se puede reclamar una compensación adicional razonable (es decir, costes administrativos, tasas de cobro de la deuda o costes de contratación de un abogado).
Mi empresa tiene su sede en un país de la UE (en este caso, los 27 Estados miembros de la UE) y me debe dinero una empresa que opera en un país de la UE diferente (en este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) al mío.
Si los costes en los que ha incurrido para recuperar su deuda superan este valor, se puede reclamar una compensación adicional razonable (es decir, costes administrativos, tasas de cobro de la deuda o costes de contratación de un abogado).
Si los costes en los que usted ha incurrido para recuperar su deuda superan este valor, se puede reclamar una compensación adicional razonable (es decir, costes administrativos, tasas de cobro de deudas o costes de contratación de un abogado).
Mi empresa tiene su sede en un país de la UE (en este caso, los 27 Estados miembros de la UE) y me debe dinero una autoridad pública que opera en un país de la UE diferente (en este caso, los 27 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) al mío.
Ejemplo de cláusula de penalización por retraso en el pago
A partir del 1 de enero de 2022, el tipo de interés de demora es del 8,00% anual (que se basa en el tipo del BCE a 1 de enero de 2022 del 0,00% más el margen del 8%). Este tipo equivale a un tipo diario del 0,022%.
Para calcular los intereses de demora, hay que multiplicar el importe de la deuda por el número de días de retraso en el pago, multiplicado por el tipo de interés de demora diario vigente en la fecha de retraso del pago.
Tal y como se define en el Reglamento, una “transacción comercial” es una transacción entre empresas, o entre una empresa y una autoridad pública, que implica la entrega de bienes o la prestación de servicios a cambio de una remuneración”.
En lo que respecta a los contratos celebrados antes del 16 de marzo de 2013, se aplica el Reglamento de las Comunidades Europeas (morosidad en las transacciones comerciales) de 2002. Sin embargo, en los casos en que se renueve un contrato realizado antes del 16 de marzo de 2013, se aplica el Reglamento de 2012.
No debe emitir una factura por los intereses y la compensación. En su lugar, debe escribir a su comprador informándole de que, como el pago se ha retrasado, está solicitando el pago de los intereses de demora y los costes de compensación.