¿Cómo reclamar una indemnización si te caíste en un bar?

Ir a un bar a reunirte con unos amigos y disfrutar de otro ambiente parece un buen plan para María. Todo va bien durante su estancia en el local hasta que se cae. El sonido del fuerte golpe volteó la mirada de todos a ella. Avergonzada, se levantó y con una sonrisa fingida trató de apaciguar el momento. Pasar desapercibida era el nuevo plan. La realidad es que, más que un momento vergonzoso, María se va a casa con leve dolor. Tras pasar dos semanas del incidente, continúan las molestias. Son tan agudas que le obligaron a irse de baja laboral momentáneamente. ¿María puede recibir una compensación económica por los daños causados?

María es un personaje ficticio que ideamos para ilustrarte lo peligroso que supone “pasar desapercibida” una caída. Es posible que te veas reflejado en su historia. La verdad es que, si una persona se cae dentro de un establecimiento y puede comprobar que no fue su culpa, tiene derecho a recibir una compensación. Si estás en una situación similar, legaste al lugar indicado. Aquí te explicaremos todos los pasos para reclamar una indemnización por caída en un bar.

Contenido de tu Consulta

Sobre la caída en un bar

bar

Las caídas son episodio regulares en el ser humano. La mayoría de las veces no resultan más allá de un moretón. Sin embargo, caerse por el deterioro de la estructura es totalmente distinto. Sobre todo, si la misma te produce un dolor agudo que permanece con los días. Solemos desestimar los golpes provocados por las caídas sin tomar en cuenta que, muchas veces, podrían dejar secuelas permanentes.

Todos los locales, por ley, deben mantenerse en conexión con las normas de seguridad. La idea de esta legislación es que, todos los establecimientos mantengan en óptimas condiciones el lugar para brindar seguridad a los ciudadanos. Si los estatutos resguardados en el Real Decreto 314/2006, 17 de marzo se incumplen, los usuarios del recinto corren con el riesgo de salir lesionados.

Este proceso que regula a los bares, está diseñado para adaptarse a los supermercados, tiendas, centros comerciales y cualquier establecimiento público. Sin embargo, aquí te dejamos las causas más comunes por las cuales las personas sufren incidentes en estos lugares:

Baldosa desnivelada

Las baldosas desniveladas son unas de las principales causas caídas en bares y establecimientos en general. El accidente es como consecuencia del mal estado del local. Una demanda por estas causas es totalmente viable. Porque este incidente demuestra que el establecimiento incumplió con los estándares de seguridad legales.

Objetos mal ubicados

Otra de las razones por las cuales causan caídas en los bares es por objetos mal ubicados. Aunque no lo creas, es más común de lo que parece. Si una persona se cae como consecuencia de un objeto mal ubicado tiene la posibilidad de pedir una indemnización.

Suelo mojado

Es posible que también puedas sufrir de un accidente por el suelo mojado. En estos casos, si no hay un aviso de “piso mojado” para alertar a los clientes, entonces puedes pedir una indemnización. Es muy probable que este aviso no se haya puesto por olvido, quizá no había la intención de dañar a nadie. Sin embargo, se debe pagar compensación económica por los daños causados.

Pasos para reclamar la indemnización

Si tienes cómo probar que el accidente se dio como resultado de las indicaciones antes mencionadas o cualquier otra, debes seguir el proceso. La idea es que debes seguir unos protocolos antes del reclamo y después. Para ello te explicaremos paso a paso cómo solicitar el proceso. La realidad es que, hacer esta solicitud es igual a como se hace en un centro comercial, tienda o supermercado. Si quieres saber cómo se hace este proceso en los casos antes mencionados, aquí les preparamos los siguientes artículos:

Llama a la policía

Lo primero que debes hacer es llamar a la policía local o a la Guardia Civil. La llegada de ellos es de suma importancia para lograr el reclamo. Esto porque los efectivos de seguridad harán un informe donde plasmarán su visión del momento y narrarán los hechos. Reconstruirán la historia y este documento te sirve para adjuntarlo al proceso.

Reúne testigos

Si estás en el lugar con amigos, este punto es mucho más fácil. La idea es contar con un número de personas que puedan servir como testigos presenciales del hechos. De ellos se tendrá su testimonio y podrían testificar a tu favor. En caso de que estés solo, tienes que conversar con las personas que estén en el local. Encontrar quien se anime a testificar a tu favor. Toma sus datos como nombres, DNI, número del móvil, dirección y más.

Reúne evidencia

La recolección de evidencia te servirá para dar solidez a tu argumento. Para ello puedes tomar fotos del lugar donde te caíste. Así, registrar en fotografías el estado del local, en caso de que esté deteriorado. Las mismas darán una visión más clara de cómo estaba el bar y las circunstancias de cómo ocurrió el accidente.

La recomendación es tomar las fotos en presencia de la policía o la Guardia Civil. Esto para evitar inconvenientes con los encargados del local. Si quieren evitar que las tomes, los efectivos de seguridad estarán allí para autorizarte. Esto es parte del proceso, no es ilegal fotografiar el lugar porque consta como tu forma de defenderte.

Ve al médico

Este es, quizá, uno de los puntos más importantes. Sí, ve al médico cuanto antes. Es posible que ahora la lesión no te ocasione gran dolor, pero más adelante podría empeorar y convertirse en una molestia real. Además, en esta visita al médico te entregarán un informe con tu estado de salud que también es válido para tu demanda. Saca una copia al documento. Así como a las facturas de gastos médicos y medicinales.

Presenta la demanda

Principalmente, cuenta con el apoyo de un abogado experto en indemnizaciones e inicia tu demanda contra el local. Lo ideal es conseguir una indemnización de forma amistosa por la vía extraoficial. Pero, si no resulta, debes interponer una demanda contra un juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba