Incapacidad permanente por hipotiroidismo

Contenido de tu Consulta

Invalidez de corta duración por hipotiroidismo

Existen diversos trastornos de la glándula tiroides que pueden afectar negativamente a su vida, dos de los cuales son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Si se le ha diagnosticado un trastorno de la glándula tiroides, puede tener derecho a las prestaciones por incapacidad de la seguridad social si su estado es lo suficientemente grave.

El tiroides a veces se agranda y forma lo que se conoce como bocio. Los bocios son intrínsecamente inofensivos y no requieren su extirpación a menos que restrinjan la respiración y la deglución debido a su ubicación en la garganta.

Se puede sufrir una variedad de trastornos de la glándula tiroides, y muchos de ellos pueden tener un gran impacto negativo en su vida. Si un trastorno de la tiroides le ha incapacitado para trabajar, podría tener derecho a recibir prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad.

La Administración de la Seguridad Social (SSA) ofrece el programa de Seguro de Discapacidad de la Seguridad Social (SSDI) a las personas que han trabajado lo suficiente para ganar una cantidad adecuada de créditos y ha pagado una cantidad suficiente de impuestos a la SSA.

Mientras que muchas personas tienen trastornos de la tiroides que se controlan con medicamentos, hay varias personas que tienen trastornos de la tiroides que son mucho más difíciles de manejar y que causan estragos en su vida diaria, y los hacen incapaces de trabajar.

¿Es el hipotiroidismo una discapacidad?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides del cuerpo, en la que se producen niveles anormalmente bajos de hormonas. El suministro inadecuado de hormonas afecta a su vez a varias funciones corporales.

La glándula tiroidea, que se encuentra en el cuello, produce las hormonas tiroxina y triyodotironina, ambas vitales para controlar el crecimiento y el metabolismo del cuerpo. Debido a que estas hormonas afectan a dos funciones clave del cuerpo, otros procesos se ven obstruidos de forma residual, incluyendo el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, el aumento de peso, la integridad muscular así como los niveles de energía. El hipotiroidismo suele estar causado por el ataque del sistema inmunitario del organismo a su propia glándula tiroidea, un fenómeno conocido como reacción autoinmune.

La probabilidad de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad, y suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen molestias como estreñimiento, depresión, fatiga, aumento de peso y periodos menstruales abundantes o irregulares en las mujeres. Si no se trata, esta afección también puede afectar a la capacidad vocal de una persona, a la forma de los contornos faciales, así como afectar negativamente al ritmo cardíaco. El tratamiento consiste principalmente en medicación, como medio para restablecer el equilibrio de los niveles hormonales.

¿Se puede obtener una discapacidad para el cáncer de tiroides?

Existen muchos trastornos tiroideos diferentes. Los más comunes son: Enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides y tiroiditis.  Los términos clave que se utilizan para describir un trastorno específico de la tiroides son:

La ADA no contiene una lista de condiciones médicas que constituyan discapacidades. En su lugar, la ADA tiene una definición general de discapacidad que cada persona debe cumplir. Una persona tiene una discapacidad si tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, un registro de tal impedimento, o se considera que tiene un impedimento. Para obtener más información sobre cómo determinar si una persona tiene una discapacidad según la ADA, consulte Cómo determinar si una persona tiene una discapacidad según la Ley de Enmiendas a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADAAA).

Las personas con trastornos tiroideos pueden desarrollar algunas de las limitaciones que se comentan a continuación, pero rara vez las desarrollan todas. Además, el grado de limitación variará entre las personas. Tenga en cuenta que no todas las personas que envejecen necesitarán adaptaciones para realizar su trabajo y que muchas otras pueden necesitar sólo algunas adaptaciones. Lo que sigue es sólo una muestra de las posibilidades disponibles. Pueden existir muchas otras soluciones de adaptación.

¿Se puede obtener una discapacidad por hipertiroidismo?

La glándula tiroidea se encarga de segregar hormonas responsables de diversas funciones. Cuando hay algún tipo de desequilibrio en el funcionamiento de la glándula tiroidea, se pueden producir alteraciones fisiológicas que repercuten en el organismo de diversas maneras.

El hipertiroidismo, por ejemplo, es una condición en la que la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de la hormona tiroxina. Esto puede provocar una serie de efectos, entre los que se encuentran los latidos irregulares o acelerados del corazón.    El hipertiroidismo puede estar causado por una serie de afecciones, como la enfermedad de Graves y la tiroiditis. Los síntomas pueden incluir una pérdida de peso repentina e inexplicable, aceleración de los latidos del corazón y fatiga.

En el otro extremo del espectro está el hipotiroidismo, en el que las glándulas no producen suficientes hormonas. Como resultado, varios procesos corporales, incluidos los relacionados con la digestión y la respiración, se ralentizan. Es posible que te sientas fatigado o perezoso.    El metabolismo se ralentiza y pueden producirse trastornos estomacales.    La enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica, es una causa común de hipotiroidismo.

Ir arriba