Incapacidad permanente por fibrilacion auricular

Contenido de tu Consulta

Esperanza de vida de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (AFib o AF) es una enfermedad del corazón que se caracteriza por latidos irregulares o una arritmia. Se calcula que al menos 2,7 millones de estadounidenses padecen una fibrilación auricular que puede variar en gravedad y producir o no síntomas. Las formas graves pueden provocar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Si la fibrilación auricular crónica interfiere de forma significativa en su capacidad de trabajo, es posible que pueda optar a las prestaciones por incapacidad administradas por la Administración de la Seguridad Social (SSA), que tiene normas estrictas que rigen la elegibilidad para las prestaciones debidas a la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular se produce cuando las dos cavidades superiores del corazón, denominadas aurículas, laten rápidamente y se desincronizan con las cavidades inferiores del corazón, conocidas como ventrículos. Este ritmo cardíaco errático, o arritmia, puede ser ocasional o crónico y afectar negativamente al flujo sanguíneo. Puede provocar palpitaciones, debilidad, dificultad para respirar, dolor en el pecho o desmayos, lo que puede conducir a una insuficiencia cardíaca o a un accidente cerebrovascular. El tratamiento general de la fibrilación auricular suele consistir en medicación o en un posible marcapasos.

¿Es peligrosa la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (también conocida como AFib o AF) es un trastorno de arritmia cardíaca bastante común que afecta sobre todo a los adultos mayores y que provoca palpitaciones, dolor de pecho ocasional o (en casos afortunados) ningún síntoma. Sin embargo, la fibrilación auricular puede convertirse en un trastorno grave que provoca dolores intensos, mareos o desmayos que pueden dificultar la capacidad funcional de una persona.

Si la fibrilación auricular es tan grave que le impide vivir y trabajar con normalidad, es posible que tenga derecho a las prestaciones por incapacidad. Continúe a continuación para ver cómo una persona con fibrilación auricular puede reunir los requisitos y cómo puede iniciar su solicitud lo antes posible.

Cuando la Administración de la Seguridad Social (SSA) examina a un solicitante, primero compara su trastorno con los criterios de discapacidad de la SSA, también llamados Libro Azul. Este libro se divide en 14 secciones, cada una de las cuales se refiere a un determinado tipo de trastorno en el cuerpo. Cada sección está dividida en listados que describen los síntomas que debe presentar un paciente para cumplir con su trastorno.

Libro azul de la SSA sobre fibrilación auricular

La fibrilación auricular (a menudo denominada “fibrilación auricular” o FA) es el tipo más común de latido cardíaco anormal. En un latido normal, las cuatro cámaras del corazón funcionan de forma estable y rítmica. En la fibrilación auricular, las señales eléctricas desorganizadas hacen que las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas) se estremezcan, contrayéndose de forma muy rápida (a menudo más de 300 latidos por minuto) e irregular (fibrilando), de ahí su nombre. A su vez, ese latido rápido e irregular de la cámara superior hace que la cámara inferior lata más rápido de lo normal, también de forma irregular. En algunos pacientes, la fibrilación auricular hace que la cámara inferior lata más rápido de 100 a 175 latidos por minuto (lpm). Un latido normal, en cambio, es muy regular y late a unas 60 lpm en reposo.

“Lo mejor es considerar la fibrilación auricular como una condición médica más que como una enfermedad”, dice el cardiólogo del Johns Hopkins Hugh Calkins, M.D. “Cuanto más aprendan los pacientes sobre esta condición, mejor equipados estarán para ser socios activos en el manejo”.

¿Puedo conducir con fibrilación auricular?

Con un ritmo cardíaco normal, el corazón puede bombear eficazmente la sangre al resto del cuerpo. La arritmia es un fallo en el sistema eléctrico del corazón que afecta a su ritmo de bombeo. Esto hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular.    ¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (también llamada FA o Afib) es un tipo de arritmia. En la fibrilación auricular, la actividad eléctrica anormal en las cámaras superiores del corazón sobrecarga el propio marcapasos del corazón (parte de su sistema eléctrico) y los mensajes de conducción se vuelven caóticos.

Como resultado, el corazón late de forma rápida e irregular.  Esto reduce la capacidad del corazón para bombear la sangre correctamente. También aumenta la posibilidad de que se formen coágulos de sangre en el corazón y se desplacen hasta el cerebro, donde pueden provocar un ictus.  La fibrilación auricular no suele poner en peligro la vida cuando se trata adecuadamente.    ¿Qué se siente en la fibrilación auricular?  Los síntomas de la fibrilación auricular son diferentes para cada persona.  Algunas personas experimentan síntomas diarios. Otras personas no experimentan ningún síntoma.

Ir arriba