Epicondilitis cronica incapacidad permanente

Contenido de tu Consulta

¿Puedo obtener una discapacidad con el codo de tenista?

El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, es una afección caracterizada por el dolor en el codo debido al uso excesivo o al estiramiento excesivo del codo. El dolor se debe a un daño en los tendones que unen los músculos del antebrazo con el codo. El movimiento repetitivo del codo provoca la inflamación de los músculos y tendones que se insertan en el epicóndilo lateral (una de las protuberancias óseas que se encuentran en el extremo inferior del hueso del brazo o húmero).

No es necesario ser jugador de tenis para padecer el codo de tenista, ya que el uso repetido del antebrazo y el codo para muchas otras actividades laborales como pintar, teclear y tejer también puede provocar una epicondilitis lateral.

La articulación del codo está formada por tres huesos: el húmero (hueso de la parte superior del brazo), el radio (hueso más pequeño del antebrazo) y el cúbito (hueso más grande del antebrazo). El extremo inferior del húmero está dividido en dos protuberancias óseas conocidas como epicóndilos medial y lateral. Varias estructuras, como los músculos, los tendones y los ligamentos, sostienen la estabilidad de la articulación del codo.

Calificación de la discapacidad por tendinitis

Este doloroso problema es una afección inflamatoria del codo que en cierto modo es similar al codo de tenista. Las principales diferencias entre estas afecciones son la localización del dolor y la actividad que provoca la lesión. Ambas afecciones están causadas por el uso excesivo de los músculos y tendones del antebrazo, lo que provoca inflamación y dolor alrededor de la articulación del codo.

Los músculos flexores del antebrazo, los responsables de doblar los dedos y el pulgar, cerrar el puño y supinar la mano, excluyendo el bíceps braquial, se unen en un tendón común que se inserta en el epicóndilo medial del húmero en la articulación del codo. En respuesta a una pequeña lesión, o a veces sin ninguna razón evidente, el punto de inserción se inflama.

El golf es una causa común de estos síntomas, pero muchas otras actividades deportivas y laborales pueden causar el mismo problema. En Estados Unidos, por ejemplo, también se conoce como codo de lanzador, ya que los mismos músculos se ven afectados en los lanzadores de béisbol, dando lugar a síntomas idénticos. El codo de golfista suele ser un problema autolimitado y no causa ninguna discapacidad a largo plazo. El tratamiento no suele ser quirúrgico, ya que esta afección se controla bien con un poco de reposo y una rehabilitación adecuada. Los pasos del tratamiento incluyen la modificación de la actividad, la fisioterapia y la inyección de esteroides en la zona gatillo.

¿Es la tendinitis una enfermedad?

El codo de tenista es el término común para un trastorno doloroso del codo. El nombre técnico del codo de tenista es “epicondilitis lateral”. Este término se refiere a una inflamación que se produce cerca de un pequeño punto o saliente del hueso de la parte superior del brazo (húmero), justo por encima de la articulación del codo, en el lado exterior del brazo. El dolor del codo de tenista proviene principalmente de los tendones lesionados o dañados cerca del codo. Los tendones son fuertes bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos. Cuando se estresan repetidamente o se utilizan en exceso, los tendones pueden inflamarse y degenerarse. Esto da lugar a una condición dolorosa llamada tendinopatía, el término médico para el trastorno de un tendón. El codo de tenista es simplemente un tipo específico de tendinopatía que se produce en una parte concreta del codo.Los tendones dañados pueden producirse en cualquier lado del codo. Cuando se produce en la parte exterior del codo, que es lo más habitual, se denomina codo de tenista. Cuando ocurre en la parte interna, se llama “epicondilitis medial” o “codo de golfista”.

La tendinitis es permanente

El codo de tenista es una molestia o dolor en la parte externa del codo. Se produce cuando se dañan los tendones que conectan los músculos del antebrazo con el codo. El dolor puede extenderse por el brazo hasta la muñeca. Si no se trata la lesión, puede doler hacer cosas sencillas como girar una llave o abrir una puerta.

La mayoría de las veces el codo de tenista está causado por el uso excesivo. Probablemente lo hayas contraído por realizar actividades en las que giras el brazo una y otra vez. Esto puede estresar el tendón, provocando pequeños desgarros que con el tiempo provocan dolor. Un golpe directo en la parte exterior del codo también puede causar daños en el tendón.

El codo de tenista es común en los jugadores de tenis, pero la mayoría de las personas lo padecen por otras actividades que hacen trabajar los mismos músculos, como la jardinería, la pintura o el uso de un destornillador. A menudo es el resultado de utilizar un equipo de tamaño inadecuado o de utilizarlo de forma incorrecta.

Para diagnosticar el codo de tenista, un médico le examinará el codo y le hará preguntas sobre el problema del codo, sus actividades diarias y las lesiones anteriores. Probablemente no será necesario hacerle una radiografía, pero puede que le hagan una para descartar otras cosas que puedan estar causando el dolor.

Ir arriba