Contenido de tu Consulta
Consumo de energía en China y Estados Unidos
Bienvenido a la página de las energías primarias renovables (PER). Aquí podrá encontrar una introducción al tema de las PER y otros artículos que explican los distintos aspectos de esta materia.
En la actualidad, nuestra principal preocupación es la reducción de los gases de efecto invernadero, el GWP (con el que está relacionado el PER), y la transición a un suministro de energía no basado en los fósiles, que se producirá a lo largo de varias décadas. Los edificios que se construyan hoy tendrán ciclos de vida más largos que la fase de transición a una sociedad no basada en los fósiles y, por tanto, también se utilizarán en la era posterior a la transición.
Durante la fase de transición, los factores PE y GWP están cambiando, y finalmente se acercarán a cero cuando alcancemos una sociedad alimentada por energía 100% renovable. ¿Significa esto que los edificios, independientemente de su construcción, son cada vez mejores y su uso energético (final) no importa?
Los métodos de evaluación mencionados lo sugieren, pero obviamente no es así. La energía renovable debe generarse, suministrarse y, a menudo, almacenarse. La energía renovable necesita infraestructura y espacio, lo que se convertirá en un factor limitante decisivo. Queremos una energía renovable asequible para todos y para todas las aplicaciones. Por estas razones, el uso de la energía debe ser eficiente: la eficiencia energética es el requisito previo para el suministro efectivo de energía renovable. Teniendo en cuenta que un tercio del total de la energía consumida en los países desarrollados se requiere para el funcionamiento de los edificios, nos damos cuenta de la importancia de este sector para la transición, y obviamente los métodos tradicionales de evaluación no son adecuados para este escenario futuro.
Combinación energética Europa
El consumo de energía primaria en la UE 28 en 2012 fue casi el mismo que en 1990 y ascendió a 1585 Mtep. Entre 2005 y 2012, el consumo de energía primaria en la UE28 disminuyó un 7,3%, especialmente debido a la recesión económica y a las mejoras en la eficiencia energética.
El consumo de energía primaria en los países del EEE no pertenecientes a la UE se duplicó, pasando de 71 Mtep en 1990 a 146 Mtep en 2012. La principal razón de la diferencia en la tendencia de este grupo de países fue el gran aumento del consumo de energía primaria en Turquía y, en menor medida, en Noruega.
Los combustibles fósiles (incluidos los residuos no renovables) siguieron dominando el consumo de energía primaria en la UE28, pero su cuota disminuyó del 82,1% en 1990 al 73,9% en 2012. La cuota de las fuentes de energía renovables se duplicó con creces durante el período, pasando del 4,5% en 1990 al 11,6% en 2012, aumentando a un ritmo medio anual del 4,4%/año. La cuota de la energía nuclear en el consumo interior bruto de energía aumentó ligeramente del 13,1% en 1990 al 14,4% en 2012.
[1] La electricidad producida a partir de la energía eólica y solar no presenta pérdidas de conversión. Por lo tanto, un aumento de la proporción de energía eólica y solar en la producción de electricidad conduce a una reducción del consumo de energía primaria.Consumo de energía primaria
El consumo de energía primaria disminuyó un 4,5% el año pasado, el primer descenso del consumo energético desde 2009. El descenso fue impulsado en gran medida por el petróleo (-9,7%), que representó casi tres cuartas partes de la disminución.
El consumo cayó en todas las regiones, con los mayores descensos en América del Norte (-8,0%) y Europa (-7,8%). El menor descenso se produjo en Asia-Pacífico (-1,6%) debido al crecimiento de China (+2,1%), el único país importante donde el consumo de energía aumentó en 2020. En las demás regiones, el descenso del consumo osciló entre el -7,8% de América del Sur y Central y el -3,1% de Oriente Medio.
El petróleo sigue siendo la mayor parte de la combinación energética (31,2%). El carbón es el segundo combustible más importante en 2020, con un 27,2% del consumo total de energía primaria, lo que supone un ligero aumento respecto al 27,1% del año anterior. La cuota del gas natural y de las energías renovables ha aumentado hasta alcanzar máximos históricos del 24,7% y el 5,7%, respectivamente.
El petróleo sigue siendo el combustible dominante en África, Europa y América, mientras que el gas natural domina en la CEI y Oriente Medio, representando más de la mitad de la combinación energética en ambas regiones. El carbón es el combustible dominante en la región de Asia-Pacífico. En 2020, la cuota del carbón en la energía primaria cayó a su nivel más bajo en nuestras series de datos en América del Norte y Europa, hasta el 12% y el 9%, respectivamente.
Como reducir el consumo de energia primaria no renovable 2021
Cuando quemamos combustible en una central térmica, la mayor parte de la energía que ponemos en el proceso se pierde, principalmente en forma de calor. La mayoría de las centrales de combustibles fósiles funcionan con una eficiencia de entre el 33% y el 40%1. El 60% y el 67% restante de la energía se desperdicia en forma de calor. Esto significa que por cada unidad de energía que podemos utilizar, se desperdician otras dos.
Pongamos un ejemplo, que se muestra en este gráfico. Imaginemos que tenemos un país que necesita 100 teravatios-hora (TWh) de energía. Tenemos tres combinaciones energéticas diferentes: sólo combustibles fósiles; sólo energía renovable o nuclear; y una mezcla de ambas.
Como es de esperar por el ejemplo que hemos trabajado, cuando calculamos la cuota de energía procedente de fuentes bajas en carbono mediante el método de sustitución obtenemos una cifra mayor: 16% frente a sólo el 7% del método directo. Si eliminamos las diferencias de eficiencia entre las fuentes, tanto las renovables como la nuclear contribuyen en mayor medida.
En los gráficos interactivos también se puede comparar la cuota de energía de cada fuente según los dos métodos. Utilizando el botón “cambiar de país” en la parte inferior izquierda de cada gráfico, también puede ver esto para diferentes países.