Contenido de tu Consulta
Flujo de procesos interempresariales de Sap
Las corporaciones multinacionales y las empresas que acumulan grandes volúmenes de transacciones están familiarizadas con algunos de los escollos que surgen al intentar mantener los datos organizados. Los procesos de aprobación, el cambio de divisas y los procedimientos deficientes de compensación de transacciones son problemas que los departamentos de contabilidad y tesorería pueden experimentar a diario. Desde el punto de vista de la contabilidad, es esencial disponer de un cuadro de mando centralizado para introducir las facturas y controlar los pagos. Desde el punto de vista de la tesorería, contar con una plataforma que pueda evaluar el riesgo y prever eficazmente la liquidez es igualmente esencial.
La compensación o “Multilateral Netting” es el proceso de conciliación y compensación de facturas entre dos partes, que da lugar a un pago final y a un flujo de caja compensado. En lo que respecta a los mercados financieros, el propósito es esencialmente minimizar las transacciones y distinguir la remuneración en los acuerdos multipartitos.
Como empresa internacional que somos, la compensación es una función que utilizamos regularmente. Seguimos siendo diligentes en la comprensión de las funciones básicas de la tesorería, y en cómo crear los productos adecuados para maximizar la eficiencia. En primer lugar, es imprescindible entender las formas fundamentales de la compensación.
Asientos contables de compensación Ap/ar
Un proceso que está maduro para la digitalización y la automatización es la compensación financiera, una forma de consolidar o conciliar múltiples pagos entre dos o más partes para crear un único importe debido a cada participante. Simplifica las operaciones y reduce el riesgo.
Los bancos lo hacen. Los mercados de valores, de divisas y otros lo hacen. Los proveedores de servicios, las bolsas centrales y las cámaras de compensación lo hacen en nombre de estas organizaciones. La compensación también puede utilizarse en prácticamente cualquier tipo de transacción interempresarial, desde la conciliación de las cuentas anuales entre dos empresas hasta la resolución de reclamaciones por quiebra.
Dentro de una organización, el software empresarial estándar puede manejar la compensación para cosas como las transferencias entre unidades de negocio o divisiones. Pero entre dos empresas, bancos o comerciantes, por ejemplo, y especialmente entre varias partes, el proceso de compensación es más complejo.
Así es como funciona. Los participantes envían los datos de las transacciones a la cadena de bloques en tiempo real desde sus aplicaciones internas, lo que garantiza la visibilidad de los participantes seleccionados y de nadie más, preservando la privacidad en un entorno en el que participan múltiples partes. Este enfoque evita los errores que se producen en los procesos de introducción manual de datos y hace que las transacciones estén disponibles para la compensación más rápidamente: el procesamiento real se basa en el acuerdo de tiempo entre las partes participantes.
Replicación interempresarial
En Inmarsat, la compensación interempresarial se basa en el importe bruto y se liquida a través de su solución bancaria SAP In-House, sin embargo, la configuración actual dificultaba la conciliación interempresarial y las necesidades de financiación interempresarial eran menos transparentes. Nosotros ofrecimos una solución.
Inmarsat tenía un FTE que dedicaba entre 3 y 4 horas cada mes, incluso durante el cierre del mes, a asignar manualmente un número excesivo de pagos contra facturas abiertas en el libro de clientes. Se trataba de un tiempo que debería haberse empleado en actividades de valor añadido que podrían haber permitido cerrar las cuentas antes. ¿Cómo se produjo esto?
En la configuración actual, los saldos acreedores/deudores se acumulan en múltiples cuentas de acreedores/deudores interempresariales con la misma entidad, reflejando diversas transacciones comerciales (facturación interempresarial, concentración de efectivo, pagos POBO, liquidación interempresarial). Esta situación dificulta la conciliación interempresarial y resta transparencia a las necesidades de financiación interempresarial.
Como parte del contrato de apoyo tecnológico a la tesorería de Zanders, Inmarsat pidió a Zanders que definiera e implementara una solución que redujera la acumulación de múltiples cuentas a cobrar/pagar entre empresas debido a la concentración de efectivo y que, en su lugar, reflejara estos movimientos en las cuentas bancarias internas de la entidad respectiva.
Ap/ar netting oracle fusion
Las transacciones históricas entre empresas y los saldos de las cuentas de la empresa escindida y de la matriz deben ser identificados y evaluados para su correcta presentación en los estados financieros de la escindida. Algunos ejemplos de transacciones entre empresas pueden ser los siguientes:
Las transacciones que históricamente se eliminaban en la consolidación de los estados financieros de la entidad matriz representan ahora transacciones con partes vinculadas. Estas operaciones con partes vinculadas deben revelarse por separado. Véase en CO 6.2.3 un análisis más detallado de la información sobre partes vinculadas.
Los depósitos en el marco de acuerdos de gestión centralizada de la tesorería representan importes adeudados por la entidad matriz a la empresa escindida y suelen clasificarse como tales. No sería apropiado clasificarlos como efectivo y equivalentes de efectivo, a pesar de que pueden ser pagaderos por la entidad asociada inmediatamente o en los tres meses siguientes a la fecha del balance.
Los pagarés y la deuda entre empresas se presentan generalmente como activos o pasivos (es decir, no se integran en el patrimonio neto) cuando están respaldados por un acuerdo escrito que incluye los importes del principal, el tipo de interés, la fecha de vencimiento, etc.