Calculadora color de ojos padres y abuelos

Contenido de tu Consulta

El predictor tecnológico del color de los ojos del bebé

¿Sabías que el color de los ojos de tu bebé puede cambiar después del nacimiento? Seguro que muchas madres no lo saben o no se lo han planteado nunca. Pero lo cierto es que los niños también heredan el color de los ojos de sus padres. Lo más interesante es que el color de los ojos cambia a lo largo del primer año. Los bebés afroamericanos, asiáticos e hispanos nacen con ojos oscuros y el color no cambia. Pero los bebés caucásicos que nacen con ojos azules o grises oscuros pueden sufrir un cambio de color antes de cumplir un año. Por lo tanto, aquí es donde entra en juego la calculadora de ojos, que puede utilizarse para predecir qué color prevalecerá finalmente. Antes de entrar en los detalles de por qué y cuándo cambia el color de los ojos de tu bebé, sepamos primero qué es lo que realmente determina el color de los ojos.

La mayoría de los bebés de piel clara tienen los ojos de color claro. Esto se debe a que tienen muy poca melanina, un pigmento que da color a los ojos. La genética controla la cantidad de melanina que tendrá una persona. Y el ADN que tu bebé recibe de ti y de tu pareja determina si el color de los ojos será verde, azul, gris o negro. Normalmente los genes mutan para dar formas alternativas o alelos y tres de estos pares de alelos son responsables del color de los ojos.

Calculadora de colores para bebés

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Johnstone M. Kim, MD, está certificado en oftalmología. Es médico en ejercicio en Midwest Retina, en Dublín, Ohio, y anteriormente fue miembro del cuerpo docente a tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne y del Instituto Oftalmológico Kresge, en Detroit, Michigan.

Los padres que esperan un nuevo bebé suelen preguntarse cómo será su bebé. Una pregunta habitual es de qué color serán los ojos de su bebé. Pero aunque el color de los ojos está determinado por la genética, el color permanente de los ojos del niño tarda un año en desarrollarse.

Es normal que los padres se pregunten por qué su bebé de ojos azules luce ojos avellana cuando es pequeño. Esto se debe a que el color de los ojos del bebé cambia durante el primer año de vida, cuando el ojo adquiere su color permanente.

Probabilidad del color de los ojos

No hay formas definitivas de predecir el color de los ojos, pero hay algunos pasos que puede seguir para hacer una conjetura al predecir el color de los ojos de su bebé. El punto de partida más obvio es observar el color de los ojos de los padres. Puedes aumentar la precisión de tu predicción si también tienes en cuenta el color de los ojos de los cuatro abuelos. Una vez que tenga toda la información, podrá determinar la probabilidad de cada color. Dado que el color de los ojos es poligénico (controlado por múltiples genes), tenga en cuenta que sus predicciones podrían estar un poco equivocadas.

Calculadora del color de los ojos del bebé

Ya te has enamorado de los ojos de tu bebé, pero resulta que pueden cambiar de color en su primer año de vida. Esto es especialmente cierto si tu pequeño tiene la piel clara y los ojos claros. Sigue leyendo para saber la razón de este fenómeno y cuándo esperar el cambio.

Cuando los bebés nacen, especialmente los de piel clara, sus ojos suelen ser de color claro porque tienen muy poca melanina (un tipo de pigmento que da color a los ojos, la piel y el pelo). “La cantidad de melanina en el iris, la parte coloreada del ojo, determina el color de los ojos de una persona”, dice el doctor Douglas Fredrick, oftalmólogo pediátrico del Stanford Children’s Health de Palo Alto (California). Después del nacimiento, la luz estimula la producción de melanina, por lo que el color de los ojos puede oscurecerse o cambiar con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que el color del pigmento no provoca el cambio; no existe ningún pigmento azul, gris, verde o avellana en el ojo, dice el Dr. Fredrick. El marrón es el único pigmento que existe en el ojo, y la cantidad de pigmento marrón determina si los ojos de una persona serán claros u oscuros, explica.

Ir arriba