Asiento contable de compensacion de perdidas

Contenido de tu Consulta

Ejemplo de asiento de diario

La mayoría de las empresas realizan transacciones entre sí a crédito, lo que significa que no tienen que pagar en efectivo en el momento en que se realizan las compras a otra entidad. El crédito da lugar a una cuenta por cobrar en el balance de la empresa vendedora. Las cuentas por cobrar se registran como un activo corriente y describen el importe que se debe por la prestación de servicios o bienes.

Dado que, por definición, se espera que los activos corrientes se conviertan en efectivo en el plazo de un año, el balance de una empresa podría sobrevalorar sus cuentas por cobrar y, por tanto, su capital circulante y sus fondos propios si alguna parte de sus cuentas por cobrar no es cobrable.

La provisión para pérdidas crediticias es una técnica contable que permite a las empresas tener en cuenta estas pérdidas previstas en sus estados financieros para limitar la sobreestimación de los ingresos potenciales. Para evitar una sobreestimación de las cuentas, una empresa estimará qué cantidad de sus cuentas por cobrar espera que sean morosas.

Dado que se puede anticipar una cierta cantidad de pérdidas de crédito, estas pérdidas esperadas se incluyen en una cuenta de contra activo del balance. La partida puede denominarse provisión para pérdidas crediticias, provisión para cuentas incobrables, provisión para cuentas de dudoso cobro, provisión para pérdidas en créditos de financiación de clientes o provisión para cuentas de dudoso cobro.

Anotaciones contables de Ipo

La compensación fiscal de pérdidas permite esencialmente a las entidades corporativas elegibles (empresas, sociedades limitadas corporativas y fideicomisos comerciales públicos) “trasladar” las pérdidas fiscales en sus declaraciones de impuestos de 2021 y 2022 (y 2023 según los recientes anuncios del Gobierno, pero aún no aprobados como ley) para compensar las ganancias y los impuestos pagados hasta el año fiscal 2019. Esto proporciona un mecanismo para solicitar la devolución de los impuestos pagados en años anteriores como compensación fiscal si existe una pérdida fiscal en años más recientes (es decir, los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023).

Las normas de la medida de traslado de pérdidas se aplican a las entidades fiscales corporativas que tienen un volumen de negocios agregado inferior a 5.000 millones de dólares en el año de pérdidas pertinente, señalando que la prueba de volumen de negocios agregado se refiere a las normas de concesión de las entidades de pequeña empresa.

En virtud de la medida de traslado de pérdidas, una entidad corporativa elegible puede optar por trasladar las pérdidas del impuesto sobre la renta, pero no las pérdidas de capital, a años anteriores. Por lo tanto, otras pérdidas que no pueden ser trasladadas a años anteriores, por ejemplo, sí lo son:

El año en curso y cada uno de los cinco años de ingresos anteriores al año en curso (a menos que no estén obligados a presentar una declaración del impuesto sobre la renta).

Provisión para pérdidas de crédito

La NIC 12 Impuesto sobre las ganancias aplica el denominado “método del balance general” para contabilizar el impuesto sobre las ganancias, que reconoce tanto las consecuencias fiscales actuales de las transacciones y los hechos como las consecuencias fiscales futuras de la recuperación o liquidación del importe en libros de los activos y pasivos de una entidad. Las diferencias entre el valor contable y la base fiscal de los activos y pasivos, así como las pérdidas y los créditos fiscales transferidos, se reconocen, con limitadas excepciones, como pasivos por impuestos diferidos o activos por impuestos diferidos, estando estos últimos también sujetos a una prueba de “beneficios probables”.

Diferencias temporales que darán lugar a importes deducibles en la determinación del beneficio fiscal (pérdida fiscal) de ejercicios futuros cuando se recupere o liquide el importe en libros del activo o del pasivo

El impuesto corriente del ejercicio actual y de los anteriores se reconoce como pasivo en la medida en que aún no se haya liquidado, y como activo en la medida en que los importes ya pagados superen el importe debido. [NIC 12.12] El beneficio de una pérdida fiscal que puede retroceder para recuperar el impuesto corriente de un periodo anterior se reconoce como un activo. [NIC 12.13]

Pérdida no realizada

Si su empresa u organización está sujeta al Impuesto de Sociedades y tiene pérdidas por operaciones comerciales, por la venta o enajenación de un activo fijo o por ingresos inmobiliarios, puede solicitar una desgravación del Impuesto de Sociedades.

La desgravación se obtiene compensando la pérdida con otras ganancias o beneficios de la empresa en el mismo periodo contable. También puede optar por compensar la pérdida, si no lo hace, se trasladará a otro período contable.

Si tiene una pérdida comercial y no puede utilizarla en el mismo año, puede optar por trasladarla a períodos contables anteriores, o se trasladará para compensarla con los beneficios de períodos futuros.

Si su solicitud abarca el último período contable de la empresa, indique “0” en la casilla 155 del formulario CT600 y ponga el importe total de la pérdida en la casilla 780. Asimismo, deberá consignar la totalidad de la pérdida, o la parte de la pérdida que pueda reclamar, en la casilla 275 con respecto a los beneficios totales.

Si su empresa u organización tiene una relación de grupo con otra empresa, puede optar por compensar determinadas pérdidas, incluidas las pérdidas comerciales, con los beneficios de otros miembros del grupo, en lugar de trasladarlas al futuro o al pasado.

Ir arriba